top of page
Buscar

Aumenta el peligro para la fauna del Amazonas

Actualizado: 2 mar 2020

Los incendios del Amazonas destruyen la selva, y con ella, el hábitat de muchos animales en peligro de extinción. Su grito no se escucha, pero sufren. Hay especies que desaparecen y que ni siquiera conocemos.


El jaguar vive amenazado


El Amazonas es una de las regiones con la mayor biodiversidad del planeta. Más de 3.000 especies de peces viven allí. Además, hay mamíferos como el jaguar o la nutria gigante, y miles de especies de aves. Pero hay muchas especies que aún ni siquiera han sido descubiertas. Una cosa es segura: su hábitat desaparece cada vez más rápido.


ree



El hogar de los animales se quema


Debido a los incendios en el Amazonas disminuye el territorio en el que viven los animales. Pero su hábitat ya había sido destruido antes de los incendios, por la deforestación para el cultivo. Los animales perdieron la base de su sustento y su hogar, y los fuegos aumentan esa destrucción. No se sabe exactamente cuántas especies están en peligro de haberse extinguido.


Mariposas e insectos en extinción

Innumerables especies de animales invertebrados están en peligro de extinción. Según expertos en biodiversidad, aproximadamente la mitad de las poblaciones de todas las especies del planeta están disminuyendo. En el Amazonas, sobre todo los animales que para sobrevivir se especializaron en plantas, territorios o alimentos específicos están en peligro.


Manatí amazónico

Otro animal específico del Amazonas que está en peligro es el manatí amazónico. Los manatís viven en lugares de agua dulce, únicamente en el amplio ecosistema del río Amazonas. Si su hábitat se destruye, tampoco les quedarían alternativas.


Águila arpía

El águila arpía que es una de las aves de presa más grandes del mundo, de hasta 250 centímetros de envergadura, y otro de los animales en peligro de extinción. El águila habita los territorios de la selva profunda latinoamericana. Necesita áreas suficientemente boscosas y extensas para poder sobrevivir. Pero la deforestación y los incendios están devastando su hábitat.


Caimán negro

Según el WWF, el caimán negro está en peligro de extinción, al menos en parte. Es uno de los carnívoros más grandes de Latinoamérica y solo se encuentra en distintos lugares de agua dulce de la selva de Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana, Colombia, Perú y Surinam. Aunque su población se estableció allí en el siglo pasado, se está reduciendo actualmente por la destrucción de su hábitat.


Papagayo amazónico

Hay muchísimas especies más en el Amazonas que están en peligro de extinción, afirma el WWF. Un problema enorme para los animales es que no pudieron desarrollar estrategias para sobrevivir en los incendios, porque en el Amazonas esos fuegos no son parte del ecosistema natural. Por eso, los animales no se pueden adaptar y es posible que no sobrevivan. Una pérdida inconmensurable para el planeta.

 
 
 

Comentarios


CONVIÉRTETE EN GUARDIÁN

¿Tienes preguntas sobre cómo colaborar?

Gracias por ponerte en contacto

Donaciones

Pronto tendremos activo y a tu disposición el apartado de DONACIONES para que puedas ayudar al proyecto que más te guste. Si deseas hacer una donación ahora, por favor ponte en contacto con nosotros por correo electrónico.

Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte sobre las últimas noticias de la región.

 

 

En Guardián del Amazonas creemos que una excelente forma de empezar a amar nuestra naturaleza y protegerla es conociéndola. En nuestras redes sociales encontrarás información de fuentes fiables diariamente, animate a ser parte de nuestro grupo y participar.

 

¡Todos somos Guardianes!

© 2023 by Last Chance. Proudly created with Wix.com

bottom of page